viernes, 25 de abril de 2008

COMO OLVIDAR NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO :)


Vreni Quiñones S.-((VrN))

TEMARIO

1.EL APRENDIZAJE
  • Condiciones de Estudio.


  • Concepto,tipos y Estilos de Aprendizaje.


  • Pensamiento y Lenguaje.


  • Uso del Tiempo.


  • Técnicas y ejercicios prácticos.











2.ADOLESCENTE

  • Características y Etapas.


  • Comportamiento.


  • Manera de socializarnos con los demás.


  • Inteligencia Emocional.

Vreni Quiñones S.-((VrN))



miércoles, 23 de abril de 2008

MANERA DE RELACIONARNOS CON LOS DEMÁS


1.-Interesarse auténticamente por los demás:

A todos nosotros nos interesa que nos admire






2.Decir tu nombre o el de tu amigo o amiga:


El nombre es el mejor halago que le hacen a una persona. Jesús siempre le decía a sus discípulos por su nombre.


3.Buena Impresión:Sonreir:Naturalmente:


Sonrisa fingida,sonrisa del corazón.La sonrisa demuestra un agrado.


4.Animar al otro.Hablar de si mismo:


Interesarse por los demás,ser un buen oyente

Vreni Quiñones S.-((VrN))

DIFERENCIAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER







HOMBRE:







  • Es objetivo(relista)

  • Racional(cerebro)


  • Esta destinado fuera del hogar,el hombre esta sentrado solo a su trabajo.


  • Su fragilidad es mucho mas maduro.


  • El hombre representa la tierra porque el hombre es pensante.


  • El hombre con su mirada solo ve el aspecto físico de la mujer.


  • El hombre es extrovertido.


  • El hombre reprime el sentimiento.




MUJER:











  • Es subjetiva(detallista).


  • Sentimiento(corazón).


  • Está destinada para el hogar y los hijos,está centrada en la familia,porque tiene el instinto maternal.


  • Es frágil la mujer representa el cielo porque es soñadora.


  • La mujer co solo tocar,cuando recien toca es la atracción sexual.


  • La mujer introvertida.


  • La mujer llora.

  • La mujer tiene un sexto sentido cuando son madres.

Vreni Quiñones S.-((VrN))

martes, 22 de abril de 2008

Pensamiento y el Lenguaje



Lenguaje:

Una caracteristica fundamental para todo

ser humano tiene capacidad el lenguaje,

habla no permite razonar.

LENGUAJE_____mediante simbolos[ hablado
[escrito

Composición del lenguaje :_sonidos
_palabras
_oraciones

importancia ---comunicación
---relación
---vida inter relación= madurez



Rocio Alvarez

Tipos de canales de percepción

VISUAL:

La visión es la que se activa para ver el mundo

exterior o los estímulos para el aprendizaje, a

travez de imagenes, secuencias vitales, etc.

Las personas con predominio de este canal tien-

den a ser organizadas.


AUDITIVO:


La audición se actíva para percibir la información

a través de palabras, conversaciones, sonidos,

ritmo, etc.

Las personas con predominio de este canal tienden

a ser grandes conversadores.





KINÉSTESICO:

Se activan las sensaciones táctiles, a travéz de sensa-

ciones de calor, textura, movimiento, emociones,

desplazamiento, etc.

Estas personas tienden a ser sencibles e inquietas.



Rocio Alvarez

domingo, 20 de abril de 2008

Adolescente

adolece = falta algo falta, la madurez
la adolescencia tiene como punto de partida: la pubertad y termina con el proceso de la maduración.
el proceso es el paso a seguir a la maduración la adolescente es la etapa de inspiración prima, mucho la etapa emotiva. el adolescente en esta etapa se siente inspirado: hacen poesía, poemas, cartas. se vuelven:


idealistas
-Es la etapa de grandes ideas se proyectan sueños y metas
-Es la etapa de la conversaciòn con: los padres y amistades
-Es importante que los padres eduquen bien a sus hijos tienen que darles:
  • Amor
  • Comprensiòn
  • Apoyo

-Etapas de la adolescencia temprana de 10 a 14 años: inicia con la pubertad: la fase del arranque

-hay un pequeño cambio en el aspecto biológico va a tener una influencia en el: desarrollo mental.

-es una edad que se da la observaciòn y imitaciòn

-hay una preocupación por los aspectos corporales

-desarrollan amistades intimas del mismo sexo

-comparten menos tiempo con a familia

-La adolescencia media: 15 - 17 años, mientras que la adolescencia temprana

-hay una preocupación por los cambios corporales, en esta etapa no hay preocupación porque es algo normal los cambios corporales o físicos.

-cambio hay atracción hacia otras personas

-los grupos de amistades son mixtos, hay una preocupación por el aspecto o atractivo personal

-los adolescentes comienzan a pensar sobre su profesión, sobre su futuro

-la madurez de la chica es de 1 a 3 años más rápido que el varón ya que tiene un instinto maternal que no lo tiene el hombre

-hay una mayor comunicaciòn con la familia, el padre transmite: el carácter, la personalidad, el yo moral, es importante la figura del padre en esta etapa

-La adolescencia Tardía desde los 17 - 20 años:

-Es para completar una madurez fisiológica

-empieza a tener más confianza con sus padres

-la edad de la identidad personal

-hay una edad de enamoramiento

-la auto estima es saberse valorar como persona, no dejarse engañar por otra persona

-tienen valores definidos

-capacidad de decidir decir si o no

Jesús Dianderas M.

miércoles, 16 de abril de 2008

Cambios en la adolescencia

Varón:
-crecimiento rapido
-desarrollos de órganos genitales
-se da la prinera polucion elimina un millon de espermatozoides a un millon docientos
-aumenta el apetito
-aparicion de bellos es mucho màs en los hombres que en las mujeres (cara,axila,pubis)

-cambio de voz

Mujer:
-cuerpo orientado hacia la maternidad, instinto maternal
-la mujer madura 4 o 3 años màs rapido
-ceda su primera mestruaciòn, ha llegado a una madurez sexual en lo fìsico, fìsicamenete pero no puede ser madre porque no esta preparada psicologicamenete.
-bellos (axila,pubis)




Caracteristicas de ambos Sexos



-aparece la atracciòn sexual de ambos sexos



-sexos complementarios y distintos, diferencia en sus dignidad personal y son distintos porque no son identicos.
Jesús Dianderas M.

Habilidades Cognitivas


Cognitivas: conocimiento
Es la capacidad que tiene la persona para resolver problemas

Habilidades Cognitivas

1.- Capacidades de formular problemas en terminos conceptuales :

Niño.- Solamente piensa resolver un problemas porque le interesa lo que esta delante de el.
ejemplo: al mirar television


Adolescente.-Se centra en la diversidad del problema tiene la capacidad de relacionar las cosas.


2.- Capacidad de formular hipotesis :


hipotesis: es una suposicion de algo, puede ser afirmativa y negativa donde el problema esta a base de ideas, cuando es algo cierto la hipotesis es confirmada.


3.- Capacidad de elaborar razonamientos deductivos:


son verdaderas generales - te llevan - a verdades particulares o teorias
Jesús Dianderas M.

martes, 15 de abril de 2008

ESTILOS DE APRENDIZAJE


Activo:

Se involucran en actividades que les presenten

desafios, experiencia, tienden hacer entusiastas

les aburre las actividades largas, buscan estar

rodeado de gente.



Pragmático:

Transforman lo observado en teoría a modelos

complejo, organizan la informacion y le dan
orden secuencial, son cuestionadores, lógicos

y buscan ser objetivos.




Reflexivo:

Observadores de las situaciones y actividades

analizandolas para llegar a conclusiones, piensan

antes de actuar y hablar, son precavidos, procuran-

do pasar desapersividos.



Teórico:


Le gusta probar ideas y formas nuevas para evaluar

si funcionan, les invomodan las largas conversaciones

u observacion tienden a ser prácticos, rápidos, realistas,

tratando de tomar decisiones y resolver problemas.
Rocio Alvarez

LA FAMILIA



Familia : base célula de la sociedad

sacramento matrimonial



mujer --- atacada --- -maternidad
-matrimonio
-virginidad



Funciones:

- protectora : seguridad : alimento , casa , moral .






- afectiva :hijos normales (amor, cariño) es sociable ;influencia , la imagen del padre





- educativa :formación , respeto





- social :entorno :amigos ,vecinos, padres, hermanos , primos .







Liseth Virhuez F.

Inteligencias Multiples






- Inteligencias linguistica : leer , escribir , comunicativo.

-Inteligencia lógica matemática : rápidez , logica , metódicas (orden).




-Inteligencia inter-personal: extrovertidas , facilidad relacionarse.








-Inteligencia intra-personal : introvertidos , soledad , observadora.




- Inteligencia kinestésica : movimientos , psicomotricidad, habilidad física.


-Inteligencia musical : tocar instrumentos .




- Inteligencia espacial : organizados , arte , decoración.




"Cualquier etapa de la vida se puede crear , aumentar y mejorar el cooficiente de inteligencia y el cooficiente emocional y cooficiente intelectual"




Liseth Virhuez F.

Uso del Tiempo

Uso del Tiempo:relacionando con:Planteamiento de estudio
Hay 6 preguntas para un planteamiento de estudio:
Donde ??
Ambiente Fisico..
-Concentraciòn
-
Libre Distracciòn

Cuando ??
Hora Disciplinada...
"mañana"
"tarde" "noche" hàbito
-Esfuerzo
-
Sacrificio

Cerebro :
-Causado
-
Dormido

Que ??
Contenido Organizado :
-Orden:lo que reflejas
-
Cantidad


Como ??
Forma :
-Ameno
Mente:
-Absorvente Ideas
-
Retiene
Para Que ??
Objetivos:
-Personal
-
Profesional
Para Que ??
-Estudiar
david lecarnaqué



Etapas de la Adolescencia

1)Adolescencia temprana :(10-14 años) el inicioque se da en la adolescencia.

-Pubertad: se da : curiosidad
-Preocupaciòn por los cambios corporales(ejem:mestruaciòn,cambios de voz)
-Dessarrollan amistades intimas.Son de mismo sexo
-Familia alejamiento:le da màs importancia a las amistades
-Suceptibles: -Afectividad
-Sencible
-Emotiva

2)Adolescencia Media :(15-17 años)

-Disminucion de tu cambio corporal:fìsico
-
Amistad,dependencia-Amistad,independencia

-
Amistades son mixtas

-
Preocupacion sobre su aspecto personal

-
Interes profesional

-
Chica madura màs rapido que el hombre

-
Chica:1 ò 2 años : mestruacion-responsabilidad
-
Chico:21 años


3)Adolescencia tardia (17-20 años)

-Relaciòn Familiar
-Valores
-Automotivaciòn,enamoramiento
-Madurez Biologica Completa
-Capacidad de posponer deseos :
-Trabajo
-Estudio
-Responsabilidad

Inteligencia Emocional



Habilidades:




  • autoconfianza -capacidad -comunicaciòn
  • autocontrol -respuesta emocional:expresion,actuas ,respondes


familia:influencia del padre




  • motivación -persistencia

  • empatia -comprenden el sentimiento de otras personas: observación ,hablar,gestos,su silencio,mirada,postura.






Psicologo Doctor William James: La acción parece seguir al sentimiento, pero la ación y el sentimiento estan juntos ;si cambio la acción que está en control directo con la voluntad puedo cambiar el sentimiento que no lo está.



acción - sentimiento



familia - acción sentimientos - voluntad desición

Liseth Virhuez F.

Hàbitos de Estudio



Condiciones personales:se trata de que en la hora de estudiar tienes que estar ordenado,sano,etc. Y si tienes q algun problema darle un tiempo especial.


Condiciones ambientales:se trata de cuando estudies tienes que tener una habitaciòn bien comoda,para evitar perder tiempo.

Uso de tecnicas y estrategias para el estudio: para que tengas un buen aprendizaje tienes

que utilizar,esquemas,organizadores,resumenes,etc.


Uso del tiempo::se trata de que si tu tan solo estudias paradar un buen examen,tienes que tomar un horario para organizar tu tiempo.

CONDICIONES DE ESTUDIO

1)INTERES:

Tiempo= amor
Altruismo= bueno
Energia


2)NOMBRE:

-Alago
-Respeto
-¨Apodo¨

3)¿Como causar nueva impresion?

sonreir (expontania,sincera)

4)Animar a las demas personas, hablar de si mismo = buen oyente---100%
Uno de los conversadores mas importante es darle interes a lo que estan q hablan.


5)SABER ESCUCHAR:
-Mirada
-Experiencia
-Al final te diran ¨Que buen conversador eres¨


6)Sienta importante:
*Dr.william James:¨anhelo de ser apresiado¨

*Dr.John Dewey:¨deseo de ser importante¨


Rocio Alvarez

miércoles, 9 de abril de 2008

Aprendizaje...!!*

CONDICIONES DE ESTUDIO
1.- Aspecto Fisico :
-Estado opctimo salud
-Alimentacion balanceada (frutas, verduras, pollo carne)
-Dormir 8 Horas
-baño diario
2.-Aspecto psicologico:
-Psico-Biologico
3.-Ambiente de trabajo o Estudio :
-habitacion: Espacio determinado
Asociacion entre : Ambiente (lugar)
Trabajo (estudio)
Ventilacion alejado del ruido
-Mesa de Trabajo: Orden
Necesario mesa
Silla : comodo
posicion de la silla
cuerpo forma vertical
Iluminacion: Si escribes con la derecha ,
la iluminacion debe ser en la izquierda
Horario diario de trabajo