martes, 1 de julio de 2008

Que significa ser padre o madre de familia?

El significado de ser padre o madre:
Generalmente escuchamos consejos que suelen dar la familia y los amigos sobre lo que significa ser padres. Sin embargo , nadie tiene una formula o una receta que se pueda aplicar como arte de magia para que todo resulte sin problemas. Si fuera asi , no habria problemas en las relaciones conyugales y paternales. Ser padres o madres se aprende dia a dia. Ymuchas veces su funcion esta ligada a la experiencia familiar que hemos vivido con sus aciertos y errores. Por eso , antes de aceptar el reto de ser padres , es necesario conocerlo que significa y las responsabilidades que demanda.

Ser padre o madre de familia implica:

1.-Compartir y poner en marcha un proyecto familiar comun.
2.-Asumir las responsabilidades morales , legales , economicas , educativas y sociales que demanda cuando se asume la paternidad o maternidad.
3.-Ser coherentes con los principios y valores que se brinda. Es decir , debe haber coherencia tanto con lo que se dice como con lo que se hace.
4.-Asegurar la supervivencia de los hijos e hijas , velando por su crecimiento y su socializacion.
5.-Brindar un clima de afecto y apoyo que aseguren un sano desarrollo psicologico.
6.-Establecer limites claros y consistentes , que permita al hijo o hija a discriminar entre una conducta adecuada e inadecuada.

Como podras ver ser padre o madre es una realidad , que no solo significa engendrar y dar vida , es mucho mas. Ser padre o madre es comprometerse en educar y formar una persona que sea capaz de valerse por si misma y contruir su propia historia , que le permitia desenvolverse en los diferentes contextos que se relaciona:lo social , familiar , profesinal , etc. Tu , que estas en la adolescencia , piensas que podrias asumir dicha responsabilidad? que tendrias que hacer para desempenar el rol de padre o madre responsable?

lecarnaque

No hay comentarios: